Mi otro blog

miércoles, 25 de agosto de 2010

Pez


Se que es un texto relativamente largo, pero por favor tómense el trabajo de leerlo todo y ver todos los vidéos así no entienden las cosas por la mitad y se quedan con una imagen errónea. Realmente valen la pena(no creo que leer y ver vidéos sean una pena, pero bueno, así es la expresión).
En la entrada anterior algún anónimo pidió algo más "groso" y conocido, bueno, yo no les puedo mostrar a alguien muy conocido porque no me gustan la mayoría de los artistas que hacen música comercial (que lamentablemente es la más conocida), pero les puedo poner en frente a la banda argentina más "grosa" de la actualidad.
No muchos los han escuchado, pero su nombre es "Pez", y si leyeron entradas anteriores seguramente me oyeron nombrarlos. Son una banda que actúa en la escena under y la viene rompiendo desde 1993, año en que fue fundada por Ariel Minimal, único miembro de la formación original que se mantiene hasta el día de hoy.
Definir su genero es un trabajo muy difícil, ya que a lo largo de su historia este fue variando con los distintos discos, pero Pez siempre conservo esa esencia, calidad y estilo que los marca y distingue como lo que para mí es la mejor banda de rock de nuestro país.
Como acaban de leer, pez se incorporó en muchos géneros, por ejemplo, en el disco "Hoy" hacen una especie de folk rock muy interesan que es como para escuchar uno de esos días que querés estar tranquilo u olvidarte de toda la mierda del mundo y sonreír pensando que siempre queda algo bueno. Otra de sus obras tranquilas es "El sol detras del sol", que contiene el clásico "desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar" (o como ellos le dicen, barro) y otra gran composición llamada "y las antenas comunican la paranoia como hormigas".
¿Por que no ir detallando con vidéos a lo largo de mi relato?

Estos son los temas "Caminar" y "los lados b" respectivamente (los lados b es del disco "hoy" y caminar de "Folklore", los dos muestran las facetas traqui de pez)



Y este, "EL viaje"



Para los que estan esperando la cara rockera y arrasadora de esta banda que tiene más potencia que una bomba atómica, tengo tres discos para nombrarles, "Quemado" "Fragilinvencible" y "Los Orfebres". Quemado es uno de los mejores discos del rock nacional, y cuanta con una lista de temas de rock pesadito con un par de descansos de canciones tranquilas y un par de rock fusión con tango. Fragilinvencible es simplemente un huracán de furia que en medio tiene un bluesito y finaliza con una canción hermosa como es "gala" que en el mismo tema muestra una versión de sí en un rock acelerado. Concluyendo con este lado de pez que es el que más me gusta y que a ellos mejor les sienta, está "Los orfebres", que es un disco salvaje, desrtuctor y con ese estilo progresivo que los caracteriza. Temas como "Salvajes" y "Último acto"
son los que más se destacan entre una serie de espectaculares composiciones.

En el primer vidéo, último acto(los orfebres) y Fuerza(quemado). disculpen por el audio que es en vivo, pero así no tengo que poner tantos vidéos.
El segundo es Sueño imposible(fragilinvencible)





Pez es cambio, eso queda claro y se les nota mucho, simpre tuvieron un estilo onda rockpunk, éste se aprecia más en "Pez" (uno de sus dos discos homonimos que es el más punk de los 12 que hasta hoy han creado), en "Cabeza" su primer disco y en "El porvenir". También como ya dije, los caracteriza un estilo progresivo que se ve mayormente en "Folklore" y un poco también en "Convivencia sagrada" (que es un disco extraño pero muy interesante), aunque esta marca la tienen en la mayoría de sus excelentes composiciones.

El primer vidéo tiene cabeza de departamento(Quemado) y Vientodestino en vidamar(Convivencia sagrada, está medio zappado).
El segundo, rompo tu piel de asno(Cabeza)





Realmente no me quedan muchas palabras por decir de estos genios. Lo que más me gusta de la banda es la batería(Franco Salvador) y la guitarra(Ariel Minimal), pero por lo que no dejo atrás a fósforo(bajo) ni a Pepo(teclados y sintetizadores) que también son muy virtuosos. Tienen temas buenísimos, composiciones abrumadoras, letras interesantes y un espíritu incomparable que los lleva siempre adelante. Si ellos no son "grosos" yo no debo conocer el significado de la palabra.

Simplemente Pez.

Un último pero no menos importante vidéo de su último material (Pez, su segundo disco homonimo) que me olvidé de nombrar, un disco corto y atrapante que no deja respirar.

4 comentarios:

  1. Jajaja, te dije que lo iba a dejar para el final de la etapa de actualidad. ¿Te gustó?

    ResponderEliminar
  2. Dejame que vaya de a poco, tanto video junto de una banda que no conozco me quema la cabeza.
    Por ahora estoy con los temas "tranquilos" y está bueno pero no me mata.
    Cuando haya escuchado todo voy a tener una idea mas completa de la banda.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí, vi todos los videos y tengo una idea mas "terminada" de lo que es esta banda.
    Me gusta, tiene un sonido que me hace acordar al rock de fines de los 70.
    Tienen riff potentes y efectivos, aunque me parece que les falta un poco de desarrollo solista a los temas (vicio de viejo rockero al que le gusta escuchar solos largos).
    No conozco mucho de bandas de rock actuales, pero teniendo en cuenta lo poco que conozco, es probable que sea de las mejores que andan tocando.

    ResponderEliminar