Mi otro blog

martes, 10 de agosto de 2010

Pájaros progresivos de un vuelo corto


Eso es "La máquina de hacer pájaros", un viaje corto de música alucinante .
La banda fue formada tras la separación de Sui Generis por "el maestro" Charly García, que ya cansado del folk rock de su primer formación, decide incursionarse en un rock sinfónico (también lo podríamos llamar progresivo). La máquina no fue la primera agrupación en experimentar con este esilo, ya existía Crucis por ejemplo, pero si fueron de los primeros en probar el uso de dos teclados.
Es así que la banda formada por Oscar Moro, Gustavo Bazterrica, Carlos Cutaia, José Luis Fernandez y Charly García, se lanza a tocar en lugares chicos cuando corría el año 1976. La mayoría de los temas que empezaron tocando ya estaban compuestos por Charly antes de inciar el proyecto, y ese mismo año publicaron su primer LP, "La máquina de hacer pájaros", que si bien ahora es considerado una de las mejores obras del rock nacional, en ese tiempo fue pasado por alto.
Más tarde, en 1977, dan a luz a "Películas", su segundo LP, que, al igual que el primero, no alcanzaría el éxito esperado. Ese mismo año la banda se separa debido a problemas internos tales como el cansancio de Charly por ser el que componía la mayoría de los temas (en el primer disco compone todos los temas y en el segundo recibe algunas colaboraciones). El pretendía ser uno más en la agrupación, pero al igual que en Sui Generis, terminó siendo el que más aportaba a la hora de crear canciones.

Acerca de su música, la actuación de Moro y Fernandez es muy destacada en temas como: "boletos pases y abonos" o "Hipercandombe" y podemos alabar a Cutaia y García en temas como "bubulina" y "Ah te vi entre las luces". Bazterrica no derrite el cerebro con sus arreglos y solos constantes. La máquina cuenta con las impresionantes composiciones con las que el fundador de esta banda suele deleitarnos y también con temas tranquilos de melodías pegadizas, que realmente se disfrutan mucho como por ejemplo: "como mata el viento norte".

Como es costumbre, es el momento del vidéo y en este caso no hay grabaciones en vivo por lo cual me resigno a dejarles uno de esos q te ponen la tapa del disco y la música. El tema es de los que más me gustan de esta increíble banda y uno en los cuales los músicos tienen la oportunidad de lucirse (me costo la desición entre este y boletos, pases y abonos):




Bueno, cumplí con lo dicho, espero que les halla gustado. Las siguientes entradas van a ser acerca de bandas de la actualidad, así que prepárense para sorprenderse y decir: uh, mirá, yo que pensaba que las bandas de ahora eran todas una cagada... Todavía queda talento.

10 comentarios:

  1. Estaba bueno bueno ese disco, creo que todavía conservo el vinilo de aquella época.

    ResponderEliminar
  2. Que buena onda que tengas el vinilo, ahora muchos discos están empezando a ser editados en ese formato, yo tengo "bicicleta" de Serú Girán y un par más de esa época, los encontré en la casa de mi abuela en una mudanza.

    La verdad que la máquina es impecable, lastima que en ese momento a la gente no le gustara, imaginate si hubieran seguido...

    ResponderEliminar
  3. (Progresivo y sinfónico no eran opuestos?)

    Que grande La Maquina, yo tengo los 2 Cd's ;)
    Lo que si es una cagada (o no) es que Charly haya tenido que componer todos los temas. Eso es muy desgastante.

    Pero bue, los 2 discos son excelentes, y todos se lucen :D

    Bue, y ojo, porque confio mucho en que vas a poner una BUENA banda en el proximo post. (Me juego $50 a que pones Pez :D)

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, Pez está en mis planes pero lo voy a poner último por ser la mejor banda de la actualidad, ya vas a ver que banditas conozco, jejeje. Voy a poner una que es pesadita pero suena muy bien y una de unos cordobeces/as que la rompen, la mina que canta tiene una voz increíble, seguro te enganchas con alguna.

    Los géneros progresivo y sinfónico son géneros distintos, pero son muy parecidos y, en el caso de la máquina, se pueden apreciar cualquiera de los dos, por ejemplo, bubulina es mas sinfónico e hipercandombe más progresivo. No son opuestos.

    Che después te doy la dirección de mi casa así me mandas los $50, jajaja

    ResponderEliminar
  5. interesante la música qe escuchás.
    me recordás a alguien.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, se puede saber a quien te hago acordar?

    ResponderEliminar
  7. En todo caso los $50 me pertenecen a mi. Yo te voy a dar otra banda: www.myspace.com/proyectoinfinito

    Son amigos míos. Ganaron el concurso Vamos las bandas 2009, y les gusta básicamente lo mismo que a nos.

    (Y le recordás a... Bebe Contepomi)

    ResponderEliminar
  8. Jajajaja, el Bebe Contepomi sabe menos que yo de rock argentino, jajaja na joda (aunque puede llegar a ser cierto, jajaja)

    Che la banda esta está buena y suenan bien, pero no tienen un sonido muy original, son una mezcla de Charly Fito y el Flaco.
    A lo que yo apunto es a bandas con nuevas idéas o "estilos", a un sonido distinto al que estamos acostumbrados a escuchar. De todas maneras muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que cuando yo era pibe, se llamaba progresiva a toda la música de rock que no fuera de los 60 para atrás o estrictamente rock and roll.

    Me acuerdo que tanto Depp Purple como Yes se los llamaba música progresiva y a los grupos de acá se les decía "progresiva nacional"
    Lo de rock sinfónico, alternativo, hard, etc. y esas cosas aparecieron después.
    Ahora hay tantos subgéneros que no los diferencio.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la aclaración, siempre viene bien que hable alguien con experiencia. y si, ahora está lleno de géneros raros, realmente no estoy seguro del genero de estas bandas de la que dije que iba a escribir. Yo simplemente lo llamo buena música, jaja

    Saludos Joaco

    ResponderEliminar