Mi otro blog

miércoles, 21 de julio de 2010

Luis Alberto Spinetta, "El Flaco"


Como ya había previsto, hoy hablo de ese genio, de ese artista sensible, directo y poético, hoy hablo de Luis Alberto Spinetta, "El Flaco".
Normalmente no acostumbro a escribir grandes textos, pero en esta ocasión voy a hacer la excepción, este hombre se merece mi abundante tiempo.
La verdad no se por donde comenzar, así que voy a acoplarme a la cronología y empezar en sus inicios. Muchos pensarán que el principio fue Almendra, pero no es así, al menos eso creo yo, la cosa arranca antes, cuando el empieza a tocar la guitarra y se familiariza con este instrumento, hasta donde conozco, el primer gran tema de Luis fue "Barro tal vez" que escribió en su adolescencia, una zamba hermosa, si la escuchás una vez, no te alcanza... por eso arranco temprano con los vidéos:



Acá dejo el link del tema en vivo cantado con la mejor voz de Latinoamérica, La Negra Sosa: http://www.youtube.com/watch?v=eUvgsDLOsKg

Ya les hablé de Almendra anteriormente y no quiero ser repetitivo, pero no cuesta nada decir que la primer banda de Spinetta fue de las primeras del rock nacional y fue ,junto con Manal y Los Gatos, la inspiradora de las que surgieron luego.
En almendra El Flaco nos muestra su lado sensible y profundo como también haría luego en Kamikaze, un disco acústico imperdible en el que se encuentran entre otros, La aventura de la abeja reina o el ya nombrado Barro tal vez.
Ya lejos de Almendra, Luis nos muestra guitarras violentas y una actitud enojada en Pescado Rabioso, y luego en invisible, junto con la que yo pienso es la mejor base rítmica de Argentina (Pomo y machi) nos ofrece una banda en la que se ven distintos estilos musicales a lo largo de sus tres discos, pero en todos podemos notar que bien que toca la viola nuestro admirado Spinetta y que gran nivel de composición posee.
Más tarde en Spinetta jade se asoma al jazz y se aventura en el uso de dos teclados, como siempre, acompañado de los mejores músicos del momento. Y finalmente en su última banda, S. y los Socios del Desierto, nos muestra un rock arrasador con riff polenta y extensos solos de guitarra.
Estamos ante un tipo muy inteligente y profundo, sus letras son consideradas las mejores y más poéticas del rock local y ha demostrado que puede opinar tranquilamente de cualquier tema midiendo bien sus palabras y sin que nada se le escape. También es una persona con muchas caras artísticas no solo es músico también puede dibujar y escribir muy bien. Se pasó por muchos estilos luciéndose en cada uno de ellos, ya sea jazzeando en "A 18' del sol" y en Jade, con un blues furioso y violento en Pescado Rabioso, o con un power trío en Los Socios del Desierto (la verdad no se como definir a Invisible ¿rock progresivo?¿rock fusión?).
Como para demostrar que no hablo estupideces:









Uno de los fundadores del rock nacional y seguramente el mejor artista de Argentina y me atrevería a decir de Latinoamérica aunque no conosco muchos artistas fuera del país. ¿No tiene un monumento?¿Qué esperan para construirlo?
Yo tuve la suerte de conocer su música hace un año y medio, justo como para poder disfrutar de su mítico concierto en Velez, en el cual reunió a todas sus bandas y revivió los mejores momentos de su historia, pero El Flaco es un tipo que mira hacia adelante, no vive de su pasado, se alimenta con su presente y nos ilusiona con su futuro. La gente no conoce sus últimos trabajos, en Velez creo que yo era el único loco que cantaba los temas del disco "Un Mañana" en toda la platea norte, alguien debería hacer algo al respecto, parece que ya no le dan difusión. Mientras tanto el brinda conciertos esparciendo su más reciente trabajo por el país.
Qué mas decir sobre él...Podría escribir mucho más pero los aburriría con mis palabras, además estoy muy cansado, si alguien tiene algo que agregar los comentarios están abiertos.
Para terminar ¿por qué no otro vidéo?

De su último disco:

2 comentarios:

  1. Qué te puedo contar del Flaco?... que comenzó a cantar desde los 4 años en reuniones familiares donde actuaba su papá, que a los 12 sacó en una guitarra prestada su primer canción "Ky Chororó", que las primeras canciones que compuso fueron "Plegaria" y "Barro tal vez", que el nacimiento de su hijo hizo que tuviera ganas de cantarle a una flor en tiempos de gran oscuridad, que escribió sólo un libro de poemas "Guitarra negra", que considera que el amor es el motor de la humanidad...
    (puedo seguir hasta el infinito, porque el Flaco es infinito, pero me detengo acá para no cansar)
    Por si no se notó, AMO A SPINETTA =)jaja
    Acá vas a entender un poco lo que me provoca su música: http://pequenasanecdotasylevesinstrucciones.blogspot.com/2010/06/y-si-acaso-no-brillara-el-sol.html

    Besos, Lau

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la suerte de haberme interesado en su música un día que el peluquero (que es rockero) me contaba que con su banda tocaban el anillo del capitán beto. Ya me había llamado la atención cuando mi quinesiólogo (que también es rockero) me contaba historias sobre él.
    Así fue que me empece a introducir luego en su persona y empece a averiguar cuando podía verlo en vivo, y que sorpresa cuando me enteré de lo de Velez, el mejor recital de mi vida encabezado por mi artista preferido.

    Che que cosa atrapante que es la música del Flaco, con un solo tema me hice adicto, parece que a Lau le paso lo mismo cuando era chica, jaja.
    Gracias por el comentario y los datos.

    Saludos, Joaco

    ResponderEliminar