Mi otro blog

sábado, 3 de julio de 2010

Cuando Almendra se separa

La mayoría de los argentinos alguna vez escuchó un tema de Almendra, y seguramente muchos también conocen parte del trabajo de el Flaco Spinetta luego de la separación su primer banda, lo que no muchos saben, es que hicieron los demás integrantes del grupo tras la disolución. Antes que nada:

Para la poca gente que no conoce Almendra, fue una de las primeras bandas argentinas que hicieron rock en español, y fue muy importante para la formación del rock nacional.(si no conocen Almendra, no esperen para descargarse un disco y buscar información)
Un vidéo de la reunion de almendra de finales de 1980:



Ahora si, empiezo a contarles que pasó:

El baterista Rodolfo García (si, el que despues tocó en Tantor) y el bajista Emilio Del Guercio, los dos de Almendra, se juntan con Hector Starc (el que despues sería guitarrista de Tantor) y Hugo Gonzales Neira (de este no se nada) y forman Aquelarre, una banda con un estilo medio progresivo.
La banda está muy buena y tambíen fue muy importante para el rock nacional. Se las recomiendo muchisimo, vale la pena escucharla, pero ahorrarles tiempo después les dejo un video, escuchen el disco "Brumas".
Volviendo a la idea central, estos dos fantásticos músicos provenientes de Almendra, brillan y tienen éxito con su nueva banda, es una lástima que actualmente nadie los reconosca mucho en sus posteriores trabajos.
Como de costumbre, no logro encontrar ningún vidéo de la época, así que les dejo este que debe ser de hace poco, obviamente no es el tema que yo buscaba (el tema que quería era "Canto", lo pueden ver en you tube tocado por Pez cantado por Emilio del Guercio)



Seguimos:

Edelmiro Molinari ex guitarrista de Almendra forma un trío que al principio sería formado por él en guitarra, Rinaldo rafanelli (bajista de Sui Generis y otros) en bajo, y David Lebon (¿hace falta aclarar en todas las bandas que tocó?) en bateria, que ante su unión a Pescado Rabioso es reemplazado por Oscar Moro (a mi parecer el mejor baterista de la historia del rock argentino).
Tienen un sonido impresionante, más en el segundo y el tercer disco (que en realidad son un solo disco doble) cuando toca Oscar moro. No fueron tan populares, tal vez por el hecho de que duraron poco o fueron opacados por sus contemporanios ex companieros, pero de todas maneras eran muy buenos, tienen temas con muchos cambios, Edelmiro demuestra sus habilidades de violero y Oscar Moro como cada vez que tocaba te deja la boca abierta (ya voy a escribir algo acerca de este animal).
Luego de esta banda, Edelmiro abandonó su actividad musical por un largo tiempo.
Ahora si la parte del vidéo, está cortado pero bueno, es lo mejor que encontré, bajense algún disco que no les cuesta nada:



Finalmente la más conocida y más importante:

Spinetta crea Pescado Rabioso, primeramente formado por: Black Amaya (baterista de Pappo´s blues) batería y Osvaldo "Bocón" Frascino en bajo. En la segunda formacion David Lebon reemplaza a "Bocón" y se suma Carlos Cutaia en el teclado.
Que decir de ellos, su estilo: Rock blues furioso, es la etapa más rockera de Spinetta. El flaco nos destripa con sus riff en temas como Post Crucificción y más que nada en el primer disco nos muestra que puede ser "violento" con la guitarra.

No hablo de Artaud, porque ,como saben, es un trabajo solista de Spinetta editado con el nombre de la banda.
Ahora si que me resultó fácil encontrar un buen vidéo, jajaja:



Bueno, ahora saben que paso con los muchachos de Almendra tras su separación, ¿que pedazos de bandas que formó cada uno no? Si hubieran seguido juntos hubieran hecho desastres, esto nos demustra la calidad de músicos que tienen, en realidad unos años después se juntaron e hicieron un disco, pero no fue lo que podrían haber hecho antes aunque de todas maneras está muy bueno y es interesante, para que no se queden con las ganas y porque estoy al pedo dejo un vidéo (si, otro más), este es un tema del disco que sacaron en su reunión de 1980:



Bueno gente espero que les halla gustado, a ver si se alegren un poco después de la derrota de hoy contra Alemania.

3 comentarios:

  1. Hola JR.
    Me parece muy buena la idea de difundir la historia de distintas bandas que fueron parte importante de los comienzos de nuestro rock y que por diversas circunstancias han caído en el olvido.
    Dale para adelante que vas bien!!!
    Te invito a pasar por mi blog http://pequenasanecdotasylevesinstrucciones.blogspot.com/
    Está en la misma onda, pero de una forma más personal... capaz que te gusta =)
    Ya te agrego a mi lista de blogs.

    Besos, Lau

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leer lo que hago y también gracias por comentar, ya voy a pasar por tu blog...

    ResponderEliminar