Mi otro blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

El primer rockero tocaba tango.


Esta vez voy a imitar a los mozos o "golondrinas", como les dice mi viejo, le pedís un café y te traen un jugo de naranja. A mi me pidieron un rock bien duro, yo les traigo un tango que se confundió de época, se adelantó años luz.
Así es, el Maestro Astor Piazzolla era un tipo del futuro, allá hacia fines de los 50 empezaba a crear algo que jamás nadie podría volver a reproducir, la variación de un estilo de música, que aún para nuestros tiempos, es adelantado. A los tangueros ortodoxos de aquella época los enfurecía el "tango moderno", con sus cambios de armonías y ritmos; con la inclusión de nuevos instrumentos como la batería, la guitarra y bajo eléctricos, de tal manera, que llegaron a considerarlo "asesino del tango". Obviamente gente sorda y con poca visión.
Dirán, si tocaba tango, por qué digo que fue el primer rockero argentino? Bueno, primero habría que definir que es un rockero, eso lo dejo a su criterio, yo por mi parte pienso que es alguien que rompe con lo establecido, una persona que hace lo que le dicta su alma sin importar lo que vaya a hacer, decir o pensar la gente.
Piazzolla no solo tocaba el bandoneón "como los dioses", también tenía la cabeza de un genio, y es seguramente por este hecho que era un rebelde, solo los astutos se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor. El tenía muy claro que quería hacer y tenía conciencia de la excelencia de sus obras. Fue de las pocas personas que lograron imponer un cambio, no, mejor dicho una revolución, no solo en la música argentina, sino en el mundo, y aún así, estoy seguro que mucha gente sigue sin reconocerlo.

Así respondía Astor a las acusaciones de los ortodoxos:

Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en el compadrito, yo no. Creen en el farolito, yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.
Astor Piazzolla, revista Antena, Buenos Aires, 1954.

Si esto no les es símbolo de rock, entonces miren el video, increíblemente es de 1985:

6 comentarios:

  1. El tipo era un músico genial, estudió con grandes maestros de la composición, mas allá del inmenso talento que tenía, sabía muchísimo.
    No se si estoy de acuerdo en "definirlo rockero" porque artistas con esas características tan personales hubo desde hace siglos y no había rock; lo que quiero decir es que esas características no son exclusivas de la impronta rockera.
    Pero bueh, eso es lo de menos, lo importante es que está Piazzolla en tu blog, que te gusta y que lo querés compartir las personas que te visitan.
    Eso, es muy bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un verdadero genio.
    Lo de rockero ya lo dije, lo dejo a su criterio, para mi lo es.

    Conocerlo a Piazzolla se lo debo a mi viejo y a mi profesor de batería, no podía no darle un lugar en mi blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Rockero no se, actitud rock seguro. Este blog tambien, rompe con los esquemas de poner bandas todo el tiempo, ja.
    Che, me gusto el video, muy bueno. No voy a criticarlo porque es la primera o segunda vez que lo escucho, y ademas de tango no se nada :P

    Recuerdo un episodio entre Charly y Piazzola, pero no viene al caso.

    ResponderEliminar
  4. En realidad la única regla que tiene este blog es no poner artistas extranjeros, y a menudo la rompo. Es rock, la idea es romper los esquemas... eso fue lo que hizo Piazzolla, por eso digo que era un tipo con mucho rock.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Balada para un loco..¡Tan llena de poesia!
    Como te daras cuenta no respondo tan bien como vos los comentarios ...

    ResponderEliminar
  6. Lo importante es responder, hay gente que ni se toma el tiempo de hacerlo...

    No te tires abajo que es lo peor que podés hacer.

    ResponderEliminar