Mi otro blog

martes, 23 de noviembre de 2010

Cuando le cantan a los nacimientos

Hay miles de cosas por medio de las cuales un músico se puede llegar a inspirar, pero no todas tienen mucho sentido, el sentido se lo da el artista. Canciones hermosas se han compuesto inspiradas en, por ejemplo, una flor, una mujer, un amigo, un hijo. Es este último ejemplo el que hoy me detengo a analizar.

Definitivamente las canciones compuestas a un hijo (propio o ajeno), un niño por venir, o un hijo recién nacido, tienen un aire especial que las distinguen de todas las demás, una pizca de esa "mística" que tienen los nacimientos, que normalmente nos llenan de alegría y ansiedad.
Yo pienso que cuando uno compone algo y realmente lo siente, las cosas salen mucho mejor y al oírlas, uno sabe que vienen de adentro.
Efectivamente, me doy cuenta que al fin y al cabo son canciones de amor, pero no ese amor meloso y "pegajoso" que se ve en la televisión y se escucha en las canciones de pop, es un amor mucho más real, más profundo y sentido, ese de los padres a sus hijos, que deseados o no, siempre nos van a pintar una sonrisa y hacer que se nos caiga una lágrima, porque como dicen los Cadillacs "el amor de un padre a un hijo no se puede comparar".

La verdad no conozco muchos canciones dedicadas a este tema, creo que eso se debe a que no cualquiera es capaz de componer algo así, pero acá están las que creo que mejor corroboran mis palabras:

"Lo verás reír" tema compuesto por Ariel Minimal para Franco Salvador cuando este esperaba a su hijo



"Vos sabés" de Los Fabulosos Cadillacs



"Todas las hojas son del viento" enganchada con "plegaria para un niño dormido"



Dedicado a José y Caro, y en especial a su hijito Benjamín.

12 comentarios:

  1. Para los hijos "tears in heaven" de Eric Clapton, al tipo se le había muerto el hijo y se la dedico, es re linda.
    PD: odio los cadillacs, ya te conté conjunto a mi odio a Queen (no me maten por favor jaja).
    Un beso!(:

    ResponderEliminar
  2. Lean Buka: si, igual lo que cayó mal no fue solo el comentario, fue más la actitud.

    Atenea: Clapton es un genio.
    Ya te dije, que odies a los Cadillacs es perdonable (aunque no porque Minimal fue parte de ellos), pero tu odio a Queen jamás va a tener fundamento válido. De todas maneras, gustos son gustos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la dedicación!
    Con respecto a tu análisis, puedo agregar algo de mi experiencia personal. Si bien no compuse ningún tema (y tal vez nunca lo haga), los sentimientos los viví y puedo asegurar de que son muy difíciles de explicar. No son indescriptibles, porque si fuera así no existirían las canciones a las que te referís. Pero las palabras parecen insuficientes a la hora de definir esta alegría y elegir una combinación de ellas significa arriesgarse a quitarle parte de su contenido.
    Por eso, creo que más allá de la letra de las canciones, lo que mejor simboliza al nacimiento de un hijo es la música: es una melodía, la más hermosa de todas que nadie nunca pudo componer.
    Por último quiero felicitarte. Este texto demuestra que estas avanzando en cuanto a redacción y escritura. Pero antes de despedirme te bardeo un poco. Vos que sos tan "fana" de Spinetta... te olvidaste del tema "Todas las hojas son del viento"!!!

    PD: Rey Sol - Fito Paez
    Mi pequeña infinidad - Cabezones
    Cuando estés aca - La Renga
    Canción de cuna - Los piojos
    All my love - Led Zeppelin

    Muchos saludos,
    Jose, Caro y Benjamin

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por el alago. Creo que sí, que la sensación debe ser justamente como decís, algo tan lindo que no alcanzarían las palabras para describirlo.

    Acerca de los temas, hay unos cuantos, ese día no tenía muchos en la cabeza. No me había olvidado de Spinetta, jaja, iba a poner uno que no tiene letra que le dedicó a su hijo Valentino, pero "todas las hojas son del viento" es mejor opción para agregar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que buena entrada del blog que te mandaste.
    Me gustó la temática del post y los temas que seleccionaste.
    En este momento me viene a la mente "Canción de cuna para una niña grande" de Pablo Milanés, es un temazo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, la verdad que estaba muy inspirado por el nacimiento de mi sobrinito, como dije, las cosas son mucho mejores cuando salen de adentro.

    Muy bueno el tema de Milanés, no es particularmente el estilo que más disfruto, pero a veces hay que sacarse el sombrero.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Ya que mencionaron a Milanes, no puedo quedarme sin recordar a Serrat con su maravillosa letra de "Esos locos bajitos"...
    Nos pusimos sensibles! El proximo posteo que sea con un rock bien duro!!!
    Saludos del bebé rockero...

    ResponderEliminar
  8. Benjamín y Carolina25 de noviembre de 2010, 9:46

    Me voy a tomar el atrevimiento de corregir a José justo en la parte que dice: “no compuse ningún tema, y quizás nunca lo haga”, ya que presencio diariamente como le canta a Benjamín para tranquilizarlo cuando entra en sus crisis de llantos.
    No serán canciones dignas de ser grabadas en ningún Cd (lo reconozco), pero tienen una carga afectiva que supera la gloria de cualquier “Grammy”, y Benja sabe recompensarlo con su paz y tranquilidad cada vez que finaliza su concierto improvisado, del cual él es el único invitado.
    Gracia Papá por tus letras sin rimas y por tus tonos un tanto desafinados. Y gracias Tío por dedicarnos este posteo.
    Muchos besos.
    Benjamín y Carolina.

    ResponderEliminar
  9. Seguro que nada se le compara a las "canciones" de Pepe para su hijo.
    Igual Benja se debe tranquilizar para que José deje de cantar, jajaja.

    Un placer dedicarles la entrada, un beso para vos y muchos mimos para el bebe rockero!!!

    ResponderEliminar
  10. Che, re tierno lo del bebe. Muy bien ahi

    ResponderEliminar
  11. Había un tema de Cat Stevens que le cantaba a su hijo dandole consejos para su vida... justamente se llama "Padre e Hijo".
    muy buen post
    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias y copado el tema, no conocía a Cat Stevens

    Un saludo!

    ResponderEliminar