Mi otro blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

Polifemo y el poder de la prensa.


Polifemo fue la banda que David Lebón creó a finales de 1975 junto a Rialdo Rafanelli en bajo y Juan Rodriguez en batería, más tarde, se les uniría Ciro Folgliatta para la grabación de su primer disco. Cuando casi todos estaban experimentando con el rock sinfónico y progresivo, ellos decidieron tocar un rock´n roll más clásico que les ridió hasta que llegó el Ulises de este gigante que se llamó: crítica especializada.

El objetivo de lo que hoy escribo va más allá de la banda, que demás esta decir era muy buena, con un Lebón con un estilo más rockero. Hoy me dedico a protestar contra el poder de la presa (en este caso los críticos). Es increíble la influencia que tienen los medios de comunicación sobre nuestras mentes, solo porque ellos dicen algo (que realmente no sabemos si es cierto) nos lo creemos. Es difícil de entender por qué sucede esto, pero tal vez una simple explicación sea que la gente tiende a hacer todo lo que hace o dice el resto. Lo que es aún más difícil de explicar es como no nos damos cuenta que estamos generando nuestro pensamiento a base a lo que nos dice UNA persona, porque eso es la prensa, cada vez que leemos un artículo en el diario o en una revista, este está escrito por una sola persona, lo que quiere decir que el escribirá a su criterio e ideales, los cuales no necesariamente son los correctos. Ahora ¿Por qué creemos que esa persona tiene la verdad?¿Y por qué nos interesa que piensan los demás, qué paso con nuestro propio juicio valorativo? Tal vez el problema no está tanto en la prensa, sino en nosotros, la gente, que creemos la mayoría de las cosas que vemos leemos y oímos en los diarios, radios y en la televisión.

A Polifemo lo derrumbaron las malas críticas, hay que reconocer que en ese momento había mejores badas, pero polifemo sigue siendo una gran agrupación con músicos de primera clase con grandes antecedentes musicales, Rinaldo y Juan habían tocado en Sui generis y Rinaldo también había tocado en Color Humano, David había tocado en la primera formación de Pappo's blues y en Pescado Rabioso.

Que se suelte el rock and roll, unos vidéos:

No hay vidéos de la banda tocando, así que pongo los que encontré y me gustaron:
El primero tocado por Serú Girán, en el segundo me resultaron muy graciosas las manos, disculpen no encontré otra cosa.

7 comentarios:

  1. Que banda Polifemo!!!!!!
    Tuvo la mala suerte de que su creación fué tapada por el adiós a Sui Generis.
    En cuanto a lo de la crítica no sabía que habían ninguneado a la banda, no me extraña, la crítica de rock nacional nunca fué confiable.

    ResponderEliminar
  2. Tres cosas:
    1- Volviste (ya era hora)
    2- Lo de creencia o no se debe a la poca capacidad de cuestionamiento (por ignorancia) que tiene la gente. Pensa que los que mas cuestionan en general son lideres
    3- Las tapas de los 2 discos de Polifemo son increibles

    ResponderEliminar
  3. A jazz: En ese tiempo estaba lleno de bandas buenísimas, creo que no fue solo el Adios Sui Generis, aunque ahora que lo pienso debe haber tenido mucho que ver.

    A Lean Buka(sigue sin gustarme el apodo):
    1- Disculpen por mi ausencia, tuve unos días en los que la inspiración me abandonó.
    2- La ignorancia se debe a la falta de educación o una mala calidad de la misma, la gente se cree lo que le dicen porque normalmente los educan para que se lo crean o directamente no los educan.
    3- Las tapas me encantan, en especial la del primer disco, con el ojo dibujado.

    Un saludo, siempre son bien recibidos los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Creo que todo gira alrededor de cómo lo crían a uno la sociedad, la familia, etc. Es la búsqueda de la aceptación por parte del otro y no tanto nuestra aceptación, porque casi siempre para aceptarnos nosotros mismos esperamos que el otro lo haga, que de un OK. Son las bases de la garcha de sociedad de hoy en día.
    Me gusto mucho el blog, tiene potencial.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Atenea: Tenés razón, muchas veces para que nos acepten tratamos de actuar como los demás y no nos damos cuenta que primero tenemos que aceptarnos nosotros mismos, los demás que se curtan, la gente que te quiere en serio te quiere por como sos, no porque sos como el resto.

    Muchas gracias por el comentario y que bueno que te haya gustado lo que hago, pasa cuando quieras, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que penses asi, Atenea. Y ningun comentario mientras sea productivo es aburrido o largo, Jr. En otras palabras, si se fomentan los trenes, Moyano te hace un paro de camiones y la tenemos adentro. A mi me gusta mucho el transporte publico, y odio con le alma a Macri, es un HdP graduado.

    ResponderEliminar
  7. Tuve la oportunidad de escucharlo en vivo a finales del 75 en un club de Pompeya y sonaban muy bien esa noche zaparon creo que por unica ves charly el flaco Espineta y leon gieco a proposito de la prensa salio en la revista pelo como la zapada del año

    ResponderEliminar