Mi otro blog

sábado, 18 de septiembre de 2010

Arbolito y mate en el balcón. Nuestros orígenes


Tras una semana sin escribir por no querer decir cualquier cosa a falta de ideas e inspiración, me puse a tomar mate en el balcón de mi pieza y me di el gusto de oír una banda que desde hace unos meses me venía prometiendo escuchar, Arbolito, una mezcla de los sonidos originarios de nuestro país como la chacarera, el huayno, la zamba y el candombe, con músicas populares como son el rock o el reggae.
Un fuerte mensaje de crítica social caracteriza las letras de sus canciones, que más que nada, tratan de hacernos recordar nuestros orígenes y reclamar justicia por las culturas indígenas olvidadas.

Arbolito es definitivamente una de las clases de música que más me gustan justamente porque no se limitan, no se quedan estancados, su sonido no cansa, al contrario, a cada tema querés escuchar el siguiente, y sentado en el balcón de casa donde la vista alcanza al campo, a nuestra pampa, y con el mate en la mano, sus melodías se hacen imagen, ni siquiera tengo que pensar, me dejo llevar por la música y de repente empiezo a reflexionar: por qué habrán construido estas ciudades asquerosas, llenas cemento, cables y mugre capitalista, que mierda que es la globalización. Llenaron nuestra verdadera cultura con shopings, McDonals y el maldito facebook. Donde había un nene jugando a la pelota o trepando a un arbol hoy hay uno jugando a la playstation.
Me entristecí un poco por todo lo que perdimos con "el progreso". No nos olvidemos que nosotros, los argentinos, tenemos una identidad, un origen, una cultura.
Más allá de las ideas que generen las letras de Arbolito en mi cabeza, su música desparrama alegría, y me imagino la fiesta que debe ser estar en un recital de esta banda.

3 comentarios:

  1. (Clap clap clap): El mejor post hasta ahora, reCital

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pasa que ahora estoy empezando a escribir un poco más sobre mi visión de las cosas, ya no hablo solo de las bandas, tendría que haber hecho esto desde un principio, ahora que me pongo a pensar podría haber escrito un montón de cosas.

    ResponderEliminar
  3. Todo suma, no hay que ser tan severo con uno mismo, uno es lo que es gracias a haber sido lo que fué.
    Interesante el post, aunque no es un estilo que frecuento.

    ResponderEliminar