Tras una semana sin escribir por no querer decir cualquier cosa a falta de ideas e inspiración, me puse a tomar mate en el balcón de mi pieza y me di el gusto de oír una banda que desde hace unos meses me venía prometiendo escuchar, Arbolito, una mezcla de los sonidos originarios de nuestro país como la chacarera, el huayno, la zamba y el candombe, con músicas populares como son el rock o el reggae.
Un fuerte mensaje de crítica social caracteriza las letras de sus canciones, que más que nada, tratan de hacernos recordar nuestros orígenes y reclamar justicia por las culturas indígenas olvidadas.
Arbolito es definitivamente una de las clases de música que más me gustan justamente porque no se limitan, no se quedan estancados, su sonido no cansa, al contrario, a cada tema querés escuchar el siguiente, y sentado en el balcón de casa donde la vista alcanza al campo, a nuestra pampa, y con el mate en la mano, sus melodías se hacen imagen, ni siquiera tengo que pensar, me dejo llevar por la música y de repente empiezo a reflexionar: por qué habrán construido estas ciudades asquerosas, llenas cemento, cables y mugre capitalista, que mierda que es la globalización. Llenaron nuestra verdadera cultura con shopings, McDonals y el maldito facebook. Donde había un nene jugando a la pelota o trepando a un arbol hoy hay uno jugando a la playstation.
Me entristecí un poco por todo lo que perdimos con "el progreso". No nos olvidemos que nosotros, los argentinos, tenemos una identidad, un origen, una cultura.
Más allá de las ideas que generen las letras de Arbolito en mi cabeza, su música desparrama alegría, y me imagino la fiesta que debe ser estar en un recital de esta banda.
Polifemo fue la banda que David Lebón creó a finales de 1975 junto a Rialdo Rafanelli en bajo y Juan Rodriguez en batería, más tarde, se les uniría Ciro Folgliatta para la grabación de su primer disco. Cuando casi todos estaban experimentando con el rock sinfónico y progresivo, ellos decidieron tocar un rock´n roll más clásico que les ridió hasta que llegó el Ulises de este gigante que se llamó: crítica especializada.
El objetivo de lo que hoy escribo va más allá de la banda, que demás esta decir era muy buena, con un Lebón con un estilo más rockero. Hoy me dedico a protestar contra el poder de la presa (en este caso los críticos). Es increíble la influencia que tienen los medios de comunicación sobre nuestras mentes, solo porque ellos dicen algo (que realmente no sabemos si es cierto) nos lo creemos. Es difícil de entender por qué sucede esto, pero tal vez una simple explicación sea que la gente tiende a hacer todo lo que hace o dice el resto. Lo que es aún más difícil de explicar es como no nos damos cuenta que estamos generando nuestro pensamiento a base a lo que nos dice UNA persona, porque eso es la prensa, cada vez que leemos un artículo en el diario o en una revista, este está escrito por una sola persona, lo que quiere decir que el escribirá a su criterio e ideales, los cuales no necesariamente son los correctos. Ahora ¿Por qué creemos que esa persona tiene la verdad?¿Y por qué nos interesa que piensan los demás, qué paso con nuestro propio juicio valorativo? Tal vez el problema no está tanto en la prensa, sino en nosotros, la gente, que creemos la mayoría de las cosas que vemos leemos y oímos en los diarios, radios y en la televisión.
A Polifemo lo derrumbaron las malas críticas, hay que reconocer que en ese momento había mejores badas, pero polifemo sigue siendo una gran agrupación con músicos de primera clase con grandes antecedentes musicales, Rinaldo y Juan habían tocado en Sui generis y Rinaldo también había tocado en Color Humano, David había tocado en la primera formación de Pappo's blues y en Pescado Rabioso.
Que se suelte el rock and roll, unos vidéos:
No hay vidéos de la banda tocando, así que pongo los que encontré y me gustaron:
El primero tocado por Serú Girán, en el segundo me resultaron muy graciosas las manos, disculpen no encontré otra cosa.